sábado, 19 de diciembre de 2015

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ CUMPLE SU COMPROMISO




Ana Camelo, concejala responsable del plan contra la homofobia y la transfobia, convoca la mesa de coordinación

En la mesa participa personal técnico del ayuntamiento y representantes de 10 entidades sociales

La Federación Andaluza Arco Iris propone que las primeras acciones del plan se desarrollen en el mes de enero 


Este jueves 17 de diciembre a las 11 de la mañana el Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz acogerá la mesa de diseño, seguimiento y coordinación del primer plan contra la homofobia y la transfobia y en favor de la diversidad afectivo-sexual y de género del municipio.

En esta reunión abierta están convocadas asociaciones, representantes políticos y personal técnico de las diferentes delegaciones municipales y en ella se propondrá la creación y organización de la mesa en comisiones de trabajo.

Hace un mes Ana Camelo, teniente de alcalde y concejala designada para coordinar este plan, mantuvo el primer
encuentro con las asociaciones pro-LGBTI que trabajan en la zona. A la reunión asistieron representantes de Arco Iris Cádiz, Trans Huellas, Lambda La Isla (San Fernando), Delta LGTBI (Sierra de Cádiz), Cuerpos Periféricos y Las Nenas Cadistas. También acudieron comerciantes del Barrio del Populo y miembros de la Asamblea Feminista de Cádiz, de la comisión Feminista-LGTBI de Podemos de Puerto Real y de Aleas-IU Cádiz.

Desde la Federación Arco Iris definen el primer encuentro como fue “un momento histórico en la ciudad de Cádiz”. Así lo explica Esperanza Moreno, presidenta de Arco Iris Cádiz: “Representantes de diferentes asociaciones, plataformas y colectivos pro-LGTBI+ de la capital gaditana, y activistas de localidades vecinas nos sentamos de manera circular y asamblearia con la Concejala Delegada de la Mujer de nuestro ayuntamiento para sentar las bases del primer plan contra la LGTBIfobia en la ciudad de Cádiz”. Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, se trata de un momento HISTÓRICO porque “somos la propia ciudadanía la que tomamos decisiones importantes sobre los temas que nos atañen y así construir un mundo más justo desde la equidad social”.



DECISIONES DEL PRIMER ENCUENTRO:

En el encuentro celebrado el 17 de noviembre entre la concejala y las entidades arriba mencionadas se decidió elaborar dicho plan en torno a 3 ejes: formación, sensibilización y visibilización.

En el apartado de FORMACIÓN se propuso acercarla al personal del Ayuntamiento y de otras administraciones (incluyendo a la policía), al alumnado de todos los niveles educativos y al profesorado y AMPAS.

En relación a la SENSIBILIZACIÓN se acordó facilitar un teléfono de asistencia de ámbito municipal, facilitar el asesoramiento para las personas integrantes del colectivo, especialmente dirigido a las más jóvenes y la creación del Observatorio Municipal que supervise, emita recomendaciones y actúe en casos de discriminación.

Por último sobre VISIBILIZACIÓN se acordó la utilización de los medios de comunicación de titularidad municipal y la revisión de las programaciones municipales de cultura, fiestas, deportes y juventud para incluir actividades protagonizadas por integrantes de estos colectivos.

 COMISIONES DE TRABAJO:

Según el orden del día difundido desde la concejalía en la reunión se propondrá la organización de la mesa de coordinación en torno a 4 comisiones de trabajo:
·         URBANISMO, MEMORIA DEMOCRÁTICA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SEGURIDAD CIUDADANA.
·         ASUNTOS SOCIALES, MUJER Y MAYOR.
·         FOMENTO, COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO.
·         EDUCACIÓN, JUVENTUD, DEPORTE Y CULTURA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario