El nuevo “Plan
de Igualdad” en Educación de Andalucía incluye por primera vez la diversidad
sexual, de géneros y de modelos familiares.
La Federación
Arco Iris propone a los centros
“sostenidos con fondos públicos” la puesta en marcha del plan en Mayo, mes
contra la homofobia y la transfobia.
El profesorado
podrá contar con una exposición sobre Fútbol y Diversidad, talleres sobre
Derechos Humanos y la proyección de los largometrajes TOMBOY y PRIDE
El pasado 2 de marzo el Boletín Oficial de la Junta
de Andalucía (BOJA) publicaba el “II Plan de Igualdad de Género” en Educación.
Este plan, en vigor para el periodo 2016-2021, incluye por primera vez
referencias explícitas a la diversidad deorientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos
de familias.
Para dar a conocer este cambio legal el grupo de
profesorado de la Federación Arco Iris lanza este lunes 18 de abril una campaña informativa en la
que visibilizan la inclusión de estos 3 nuevos aspectos en el II plan de
Igualdad de la Junta de Andalucía en Educación.
La campaña consiste en un cartel en el que el
profesorado de Arco Iris recalca
“la obligatoriedad para todos los centros
educativos sostenidos con fondos públicos de poner en marcha el nuevo Plan de
Igualdad”. Los carteles se comienzan
a difundir este lunes 18 de abril a través de la Red Andaluza de
Escuela Espacio de Paz, los Centros de Formación del Profesorado
(CEP) y de las 8 delegaciones provinciales de educación.
“Lanzamos esta campaña para que todos los centros
educativos andaluces se den por enterados de la entrada en vigor del nuevo
plan, ya que es de obligado cumplimiento”, explica Gonzalo Serrano, profesor
del IES Universidad Laboral de Málaga y presidente de la Federación Andaluza
Arco Iris. “Además queremos que aprovechen el 15 y el 17 de mayo para poner en
marcha los nuevos planes, coincidiendo con efemérides importantes para el colectivo
LGBTI”.
Según el texto aprobado por la Junta los centros
deberán elaborar planes de igualdad específicos e incorporar sus objetivos en
los de convivencia y los de orientación y acción tutorial, así como en las
programaciones didácticas. También destaca el hecho de que por primera vez el
plan incluye la habilitación de un sistema de registro y seguimiento de los
casos acoso o agresiones sexistas, homófobas o contra las personas
transexuales.
REFERENCIAS EXPLÍCITAS EN EL NUEVO PLAN DE IGUALDAD
DE LA JUNTA:
Durante una década el profesorado andaluz ha podido
trabajar cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual al amparo del “I
Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres” en Educación, aprobado en Andalucía
en 2005. Sin embargo aquel plan no contenía ninguna referencia a la
homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad ni tampoco mencionaba la
existencia de las familias homoparentales.
Por fin en 2016 la Consejería de Educación ha
incluido de forma explícita en el II Plan de Igualdad la diversidad de
"orientaciones sexuales", de "identidades de género" y de
“modelos de familia” gracias a las propuestas realizadas por parte del grupo de
profesorado de la Federación Andaluza Arco Iris en la fase de redacción del
plan.
El primer punto del II Plan de Igualdad ya incluye
referencias a la orientación sexual y la identidad de género: Apartado 1.1.1.: Todos los centros docentes
elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de
Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad,
coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma
de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad
o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad
de género diferente a la asignada al nacer”.
Igualmente en el apartado 1.2.1. se menciona la
diversidad de modelos familiares en relación a los materiales curriculares: “La
Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado,
a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas
a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en
cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y
discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de
modelos familiares”.
Además de en los apartados 1.1.1. y 1.2.1., también
encontramos menciones explícitas en los apartados 1.2.1., 2.3.1., 2.3.12.,
3.1.1. y 4.1.9., referidos a la formación
permanente del profesorado,
sobre el contenido del propio plan de igualdad de cada centro educativo y en
relación a la sensibilización del nuevo profesorado a través del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Secundaria de las Universidades.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL MES DE MAYO:
“Mayo es un mes ideal para trabajar estas cuestiones
y poner así en marcha el nuevo Plan de Igualdad en relación a la diversidad
sexual, de géneros y de modelos familiares,” comentan desde el grupo de
profesorado de Arco Iris a la vez que recuerdan que el día 15 la ONU conmemora
el día de las familias y que el 17 se celebra el día internacional contra la
homofobia y la transfobia.
Desde Familias por la Diversidad, asociación de
padres y madres con hijos e hijas LGBTI de Arco Iris, ofrecen a los centros
educativos la exposición “Contra las Reglas” sobre la diversidad en el fútbol y
otros deportes. En esta exposición han añadido información sobre el primer
árbitro abiertamente gay de España, cuya noticia saltaba a los medios de comunicación
este mes de abril. La exposición puede descargarse en la web www.contralasreglas.tk
Por su parte desde Amnistía Internacional ofrecen la
exposición www.derechoshumanos.tk y los talleres conjuntos con Arco Iris y otras
asociaciones lgbti para la prevención del acoso por homofobia y transfobia.
Por último los miembros del grupo de profesorado de
Arco Iris en las 8 provincias andaluzas animan a través del apartado IDIOMAS
de la web www.escuelasinarmarios.tk a utilizar en las aulas largometrajes actuales para
facilitar el debate y la toma de conciencia del alumnado. Este curso proponen
la película británica PRIDE y la francesa TOMBOY.
MÁS INFORMACIÓN:
- Portal de la Consejería de Educación. Plan publicado en BOJA:
http://juntadeandalucia.es/boja/2016/41/1
http://juntadeandalucia.es/boja/2016/41/BOJA16-041-00023-3564-01_00086188.pdf
http://juntadeandalucia.es/boja/2016/41/BOJA16-041-00023-3564-01_00086188.pdf
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