Profesorado del IES
Azcona coordina el Grupo de Trabajo "Escuela Sin Armarios" cuya
actividad comenzaráen torno al 16 de noviembre, día para la tolerancia
Personal docente de
cualquier centro público puede solicitar su incorporación al grupo de trabajo
antes del 6 de noviembre a través de la asociación Arco Iris Almería
La Federación Andaluza
Arco Iris impulsa 8 grupos provinciales con la
colaboración de más de un centenar de docentes de la escuela pública.
Esta semana el Centro
de Profesorado de Almería (CEP) ha aceptado la propuesta del proyecto
"Escuela Sin Armarios" realizada desde el IES Azcona con la participación de
docentes del IES El Argar, el IES La Mojonera y la EOI de Macael. De esta
manera la provincia de Almería
será por primera vez sede de un Grupo de Trabajo oficial de profesorado de la
Consejería de Educación para trabajar por la prevención del acoso
por homofobia, bifobia y transfobia.
Hasta el próximo
viernes 6 de noviembre el personal docente de cualquier centro público puede
solicitar su incorporación a este grupo de trabajo poniéndose en contacto con
la asociación Arco Iris Almería. El grupo está abierto a profesorado de infantil,
primaria y secundaria, así como de escuelas de idiomas o música. En él
también puede participar personal de los servicios de orientación de los
centros.
Para Gonzalo Serrano,
presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, "se trata de un salto importante
en la educación en la provincia de Almería". Según Serrano en los centros
públicos de la provincia aún no existe ningún plan o programa institucional que
invite al profesorado a trabajar de forma explícita a favor del respeto a la
diversidad afectivo-sexual y de géneros. "Por ello desde ARCO IRIS este curso académico
vamos a impulsar la creación de "Grupos de Trabajo" de profesorado de
centros públicos de Almería y del resto de provincias andaluzas".
El objetivo de ARCO IRIS es mostrar durante este curso en modo
"piloto" el funcionamiento del programa "OASIS", una
propuesta que esta federación hizo llegar a la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía el curso pasado y que se encuentra a la espera de su puesta en marcha
tras la aprobación, previstas para los próximos meses, del II Plan de Igualdad
en educación.
GRUPOS DE TRABAJO DEL
CEP
En general los Grupos
de Trabajo del Centro de Profesorado promueven la autoformación en torno a una
temática concreta y estimulan la consolidación de redes profesionales,
contribuyendo a aumentar la calidad de los aprendizajes del alumnado a través
de la mejora de las prácticas docentes.
ESTRUCTURA DE LOS
GRUPOS DE TRABAJO "ARCO IRIS"
Al igual que el
programa OASIS, los grupos de trabajo dinamizados por Arco
Iris utilizan fechas emblemáticas para visibilizar a lesbianas, gays,
bisexuales y transexuales desde las diferentes áreas y departamentos de
cada centro.
Así pues el calendario
de cada Grupo de Trabajo girará
este curso en torno al 16-N, día para la tolerancia, el 10-D, día de los
derechos humanos, el 27-E, día del holocausto, el 14-F, día de San Valentín y
los días 15 y 17 de Mayo, de las familias y contra la homofobia
respectivamente.
En los centros
involucrados el profesorado visionará el documental "Es
fundamental hablar de la homosexualidad en la escuela", de Ancora
Audiovisual, y reflexionará sobre los pros y contras de las diferentes maneras
de celebrar el 28 de junio, popularmente conocido como día del "orgullo
gay". Se propone igualmente la difusión a la directiva y al resto del
claustro de trípticos explicativos con los argumentos básicos para
implicarse en la lucha contra la homofobia.
Los centros además
realizarán un estudio del nivel de homofobia de su alumnado,
a partir de una encuesta que analiza la permanencia de estereotipos, el nivel
de confianza hacia la familia y el uso del insulto "maricón" en el
entorno educativo.
Por otro lado los
grupos de trabajo contemplan la dinamización de grupos de adolescentes lgbti en
los centros, así como la difusión en los de eventos que visibilicen al
colectivo lgbti en la zona.
ACTIVIDADES EN LOS
CENTROS:
En relación a las
actividades, el proyecto utiliza como recursos básicos la web www.escuelasinarmarios.tk con materiales
y propuestas adaptadas a todos los niveles y áreas. También se proponen la
exposición deportiva www.contralasreglas.tk y los talleres contra el acoso
escolar diseñados por Amnistía Internacional y Arco Iris.
En los colegios
de infantil y primaria las
actividades concluyen en torno al 15 de mayo, día internacional de las
familias que permite visibilizar a las familias homoparentales, al mismo tiempo
que trabajar sobre el respeto al resto de familias: tradicionales,
monoparentales, interétnicas
En los centros de secundaria
y de enseñanzas no obligatorias el 17 de mayo es el punto cúspide, con
actividades para conmemorar el día en el que la Organización Mundial de la
Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año
1990.
HISTORIA DEL PROYECTO
"ARCO IRIS EN LA ESCUELA":
En el curso 2011-2012
la Federación Arco Iris, recién
constituida, dinamizó un primer grupo de trabajo en la Consejería de Educación. Este
grupo contó con el apoyo del Centro de Formación de profesorado de
Marbella y estuvo compuesto por profesorado del instituto Vega de Mar de
San Pedro de Alcántara. En él se diseñaron materiales contra la homofobia
y a partir de la experiencia de aquel grupo Arco Iris creó la web www.escuelasinarmarios.tk y la exposiciónwww.Contralasreglas.tk sobre
la homosexualidad en el deporte.
El curso siguiente,
2012-2013, Amnistía Internacional
y ARCO IRIS diseñaron y ofertaron
a los centros de secundaria el taller "Derechos Humanos y Homofobia" en la ciudad de Málaga en el mes de
mayo, con motivo del día internacional contra la homofobia (17 de mayo). Los
talleres llegaron a más de 1000 chicos y chicas de entre 12 y 16 años y
tuvieron una excelente valoración por parte del profesorado involucrado. Este
taller tiene como objetivo luchar contra elacoso escolar y aumentar
la autoestima del alumnado y el profesorado LGBT.
En el curso 2013-2014
desde Arco Iris dinamizaron otro grupo de trabajo oficial en la Consejería de Educación, esta
vez con profesorado de centros públicos de las 8 provincias, y a través de este
grupo extendieron el programa de
talleres de Amnistía Internacional y Arco Iris a todas las provincias. Los
talleres llegaron, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud,
a más de 12.000 jóvenes. Además este curso se incluyeron en el proyecto
los talleres para padres y madres a través de las AMPA's e impartidos por
la asociación Familias por la Diversidad, de padres
y madres con hijos e hijas LGBT.
En el curso 2014-2015
Arco Iris presentó al Director
General de Equidad de la Consejería de Educación los resultados del grupo
de trabajo del curso anterior, con un listado de peticiones entre las que se encuentra la
creación del programa OASIS, el que sería el primer programa institucional
permanente contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en la educación
pública andaluza.
MÁS INFORMACIÓN:
- Gonzalo Serrano - 615773089 - Federación Andaluza
ARCO IRIS
- Guía de Amnistía Internacional: http://www.es.amnesty.org/redescuelas/materiales-para-el-profesorado/diversidad-afectivo-sexual/
- Informe de la FELGTB: http://www.felgtb.org/rs/2157/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/671/filename/informedefensor-17m13.pdf
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