Los primeros talleres se imparten esta semana en el
IES Castillo de Fatetar, en el municipio de Espera. En noviembre hay previstos talleres
en San Fernando y Zahara de los Atunes
Por primera vez activistas locales del
colectivo Lambda de San Fernando y de la asociación Trans Huellas
participarán en este proyecto conjunto de la Federación ARCO IRIS y Amnistía Internacional
El proyecto incluye el taller "derechos humanos
y homofobia" para luchar contra el acoso escolar, visibilizar al colectivo
LGBTI en los centros y prevenir los intentos de suicidio
El 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso
escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio, según un informe estatal
Las asociaciones piden al profesorado y a la
directiva de los centros una mayor "implicación personal" para la
inclusión transversal del respeto a la diversidad en sus programaciones
Ante los datos alarmantes del informe
estatal "acoso
escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de
género" la Federación ARCO IRIS, con el apoyo de Amnistía Internacional,
pone en marcha por tercer año consecutivo el programa ESCUELA SIN ARMARIOS (www.escuelasinarmarios.tk). El
programa incluye talleres
gratuitos impartidos por personal especializado e ideas adaptadas para
incluir en las programaciones de todas las asignaturas y niveles educativos,
incluyendo la educación infantil o la
asignatura de religión católica.
INFORME SOBRE ACOSO HOMOFÓBICO:
El informe en el que se apoya la Federación Andaluza
ARCO IRIS ha sido realizado por la FELGTB para la oficina del Defensor del
Pueblo y en él se afirma que el 23% de los y las jóvenes que sufren acoso
homofóbico lo empiezan a sufrir antes de los 12 años mientras que para el 57% es la etapa
de secundaria el peor periodo. Este acoso persistente y continuado durante
largo tiempo les produce desesperanza y por ello el 43% de quienes sufrieron
acoso en el colegio o instituto pensaron en suicidarse, llegando a intentarlo
el 17%.
Desde ARCO IRIS comparan la homofobia con la
violencia hacia las mujeres: "es un problema estructural de nuestra sociedad que el
sistema educativo debeenfrentar.
Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media y en todos los
centros encontramoschicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o
rechazo... chicos que tal vez no son gays. Algo similar ocurre, aunque de
forma menos visible, a laschicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales".
DEMANDAN MAYOR APOYO INSTITUCIONAL:
Este mismo informe destaca el hecho de que sólo 1 de
cada 5 jóvenes acosados recibió ayuda del profesorado, algo que demuestra que
el sistema educativo se muestra ajeno. Jesús Generelo, director del informe, destaca que
“las administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico
porque sus consecuencias son devastadoras para las niñas y niños LGB. Mirar
para otro lado les hace cómplices de sus efectos”.
Desde ARCO IRIS resaltan que el sistema educativo
andaluz ha avanzado formalmente en esta cuestión, con la difusión
de materiales sobre
la diversidad afectivo-sexual o la impartición de cursos
contra la homofobia para
profesorado. También fue importante la incorporación en 2010 de referencias
explícitas a la homofobia en los reglamentos
orgánicos de los centros
andaluces.
Sin embargo desde ARCO IRIS piden a la Junta de
Andalucía que dé nuevos pasos: "Ya es hora de que se ofrezca a los
centros andaluces desde la Consejería de Educación la posibilidad de participar
en un plan estructurado y específico contra la homofobia,
la bifobia y la transfobia, igual que existen planes sobre ecología o
prevención del tabaquismo".
PIDEN LA "IMPLICACIÓN PERSONAL" AL
PROFESORADO:
Cada docente es clave en este proceso, pues pueden incluir en las
programaciones de sus departamentos propuestas concretas que desarrollen la competencia
social y ciudadana, una de las 8 competencias básicas que
deben abordarse en cada asignatura. Desde ARCO IRIS señalan a quienes tienen
más responsabilidad en estas cuestiones: responsables de las tutorías,
de los servicios de orientación, de los planes
de igualdad y los
propios equipos directivos.
Sin embargo desde ARCO IRIS señalan que aún hoy es
una "tarea de valientes" el introducir el tema en los
centros. "El profesorado es reflejo de nuestra sociedad:
muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que
es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil
abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas.
Sin duda es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya
que solemos ocultar nuestra orientación por temor a la incomprensión o las
faltas de respeto", comenta Gonzalo Serrano.
Además Serrano añade: "por su parte los equipos
directivos suelen
mostrarse reacios, al no ser capaces de ver el
encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que
parcialmente suplía la asignatura de Educación
para la Ciudadanía". Sin embargo desde ARCO IRIS
afirman que el encaje es claro: "la lucha contra la homofobia se encuadra
en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado y por tanto puede
plasmarse en cualquier asignatura, además de en los planes de igualdad o
escuelas espacios de paz".
Por último desde ARCO IRIS recuerdan que el artículo 37 del Estatuto de
Andalucía obliga a la
Consejería a orientar sus políticas públicas en la aplicación de forma efectiva
de la lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo,
"especialmente mediante la
educación en valores que
fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad".
PROGRAMA "ARCO IRIS EN LA ESCUELA":
Por cuarto año consecutivo desde ARCO IRIS, con el apoyo de la
Red Andaluza de Escuelas Espacios de Paz (RAEEP), lanzan una propuesta
transversal basada en la web www.escuelasinarmarios.tk desde la que facilitan ideas para
incluir en la programación anual de los departamentos,
recomienda uncalendario de fechas útiles y ofrece visitas
a los centros.
Las visitas del equipo de educación de ARCO IRIS a los centros pueden
incluir 3 actividades: el Taller "Derechos Humanos y
Homofobia" de Amnistía
Internacional, la exposición "Lesbianas y gays en el deporte" de Familias
por la Diversidad y
la tutoría "OASIS" para aglutinar a un
grupo de jóvenes que realicen actividades contra la homofobia en su centro a lo
largo del curso escolar con la supervisión de un adulto.
Además ARCO IRIS ofrece un taller
especial para el
profesorado de Educación Física, que pretende explicar a profesionales de los ámbitos educativos y
deportivos cómo incluir en sus planes de trabajo estrategias para prevenir y
reconocer la homofobia y el machismo en los entornos educativos y deportivos y
hacer así deporte para todos y para todas.
PROGRAMA DE TALLERES PARA ALUMNADO:
Para Gonzalo Serrano estos talleres son muy
importantes no sólo porque sensibilizan al alumnado heterosexual contra el
acoso homofóbico sino también porque "permiten reforzar la auto-estima de
los gays y las lesbianas adolescentes, que se suelen sentir mejor al ver que su
centro organiza actividades contra la homofobia".
Carlos Sanguino, coordinador del área de Diversidad
Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional a nivel estatal, explica
"tenemos claro que hay un problema con la homofobia en los entornos
educativos en España y por ello queremos establecer colaboraciones con las
entidades pro-LGBTI que trabajan en las escuelas para aportar el enfoque de derechos
humanos".
El contenido del taller "Derechos Humanos y
Homofobia" que ofrece ARCO IRIS se inspira en la guía "Derechos
Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual" queAmnistía Internacional ofrece gratuitamente desde su web como
material para el profesorado. Esta guía propone dinámicas y actividades para
"despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la
igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, e
implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los
derechos de todos los seres humanos".
En el taller se utiliza la encuesta "heterosexualidad"
para generar empatía en el alumnado y hacerles reflexionar sobre el poder
discriminatorio del lenguaje. A continuación se les muestra el mapa "El
mundo no es de color de rosa" y se les explica que "en muchos
países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e
intersexuales por un beso, se les tortura para obtener confesiones de
'desviación' y se les viola para 'curarlos' de ella".
En el taller también se muestra el vídeo de Jonah
Mowry para
relacionar el acoso homofóbico y los derechos humanos. Además se trabaja con el
alumnado la relación entre estereotipos, prejuicios, discriminación y
violencia.
Por último el taller propone acciones
concretas que el
alumnado puede emprender desde su centro: participar en cyberacciones de
Amnistía Internacional, crear un grupo escolar contra la homofobia, hacer
voluntariado...
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