domingo, 18 de octubre de 2015

ARRANCA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EL PROYECTO "ARCO IRIS EN LA ESCUELA".

Los primeros talleres se imparten esta semana en el IES Castillo de Fatetar, en el municipio de Espera. En noviembre hay previstos talleres en San Fernando y Zahara de los Atunes
Por primera vez activistas locales del colectivo Lambda de San Fernando y de la asociación Trans Huellas participarán en este proyecto conjunto de la Federación ARCO IRIS y Amnistía Internacional
 El proyecto incluye el taller "derechos humanos y homofobia" para luchar contra el acoso escolar, visibilizar al colectivo LGBTI en los centros y prevenir los intentos de suicidio


El 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio, según un informe estatal
 Las asociaciones piden al profesorado y a la directiva de los centros una mayor "implicación personal" para la inclusión transversal del respeto a la diversidad en sus programaciones
 Ante los datos alarmantes del informe estatal "acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género" la Federación ARCO IRIS, con el apoyo de Amnistía Internacional, pone en marcha por tercer año consecutivo el programa ESCUELA SIN ARMARIOS (www.escuelasinarmarios.tk). El programa incluye talleres gratuitos impartidos por personal especializado e ideas adaptadas para incluir en las programaciones de todas las asignaturas y niveles educativos, incluyendo la educación infantil o la asignatura de religión católica.


INFORME SOBRE ACOSO HOMOFÓBICO:

El informe en el que se apoya la Federación Andaluza ARCO IRIS ha sido realizado por la FELGTB para la oficina del Defensor del Pueblo y en él se afirma que el 23% de los y las jóvenes que sufren acoso homofóbico lo empiezan a sufrir antes de los 12 años mientras que para el 57% es la etapa de secundaria el peor periodo. Este acoso persistente y continuado durante largo tiempo les produce desesperanza y por ello el 43% de quienes sufrieron acoso en el colegio o instituto pensaron en suicidarse, llegando a intentarlo el 17%. 
Desde ARCO IRIS comparan la homofobia con la violencia hacia las mujeres: "es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debeenfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media y en todos los centros encontramoschicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo... chicos que tal vez no son gays. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a laschicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales".


DEMANDAN MAYOR APOYO INSTITUCIONAL:

Este mismo informe destaca el hecho de que sólo 1 de cada 5 jóvenes acosados recibió ayuda del profesorado, algo que demuestra que el sistema educativo se muestra ajeno. Jesús Generelo, director del informe, destaca que “las administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico porque sus consecuencias son devastadoras para las niñas y niños LGB. Mirar para otro lado les hace cómplices de sus efectos”.
 Desde ARCO IRIS resaltan que el sistema educativo andaluz ha avanzado formalmente en esta cuestión, con la difusión de materiales sobre la diversidad afectivo-sexual o la impartición de cursos contra la homofobia para profesorado. También fue importante la incorporación en 2010 de referencias explícitas a la homofobia en los reglamentos orgánicos de los centros andaluces.
 Sin embargo desde ARCO IRIS piden a la Junta de Andalucía que dé nuevos pasos: "Ya es hora de que se ofrezca a los centros andaluces desde la Consejería de Educación la posibilidad de participar en un plan estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, igual que existen planes sobre ecología o prevención del tabaquismo".


PIDEN LA "IMPLICACIÓN PERSONAL" AL PROFESORADO:

Cada docente es clave en este proceso, pues pueden incluir en las programaciones de sus departamentos propuestas concretas que desarrollen la competencia social y ciudadana, una de las 8 competencias básicas que deben abordarse en cada asignatura. Desde ARCO IRIS señalan a quienes tienen más responsabilidad en estas cuestiones: responsables de las tutorías, de los servicios de orientación, de los planes de igualdad y los propios equipos directivos.
 Sin embargo desde ARCO IRIS señalan que aún hoy es una "tarea de valientes" el introducir el tema en los centros. "El profesorado es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación por temor a la incomprensión o las faltas de respeto", comenta Gonzalo Serrano.
 Además Serrano añade: "por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ser capaces de ver el encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suplía la asignatura de Educación para la Ciudadanía". Sin embargo desde ARCO IRIS afirman que el encaje es claro: "la lucha contra la homofobia se encuadra en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado y por tanto puede plasmarse en cualquier asignatura, además de en los planes de igualdad o escuelas espacios de paz".
 Por último desde ARCO IRIS recuerdan que el artículo 37 del Estatuto de Andalucía obliga a la Consejería a orientar sus políticas públicas en la aplicación de forma efectiva de la lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, "especialmente mediante la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad".


PROGRAMA "ARCO IRIS EN LA ESCUELA":
 Por cuarto año consecutivo desde ARCO IRIS, con el apoyo de la Red Andaluza de Escuelas Espacios de Paz (RAEEP), lanzan una propuesta transversal basada en la web www.escuelasinarmarios.tk desde la que facilitan ideas para incluir en la programación anual de los departamentos, recomienda uncalendario de fechas útiles y ofrece visitas a los centros.
 Las visitas del equipo de educación de ARCO IRIS a los centros pueden incluir 3 actividades: el Taller "Derechos Humanos y Homofobia" de Amnistía Internacional, la exposición "Lesbianas y gays en el deporte" de Familias por la Diversidad y la tutoría "OASIS" para aglutinar a un grupo de jóvenes que realicen actividades contra la homofobia en su centro a lo largo del curso escolar con la supervisión de un adulto.
 Además ARCO IRIS ofrece un taller especial para el profesorado de Educación Física, que pretende explicar a profesionales de los ámbitos educativos y deportivos cómo incluir en sus planes de trabajo estrategias para prevenir y reconocer la homofobia y el machismo en los entornos educativos y deportivos y hacer así deporte para todos y para todas.


PROGRAMA DE TALLERES PARA ALUMNADO:

Para Gonzalo Serrano estos talleres son muy importantes no sólo porque sensibilizan al alumnado heterosexual contra el acoso homofóbico sino también porque "permiten reforzar la auto-estima de los gays y las lesbianas adolescentes, que se suelen sentir mejor al ver que su centro organiza actividades contra la homofobia".
 Carlos Sanguino, coordinador del área de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional a nivel estatal, explica "tenemos claro que hay un problema con la homofobia en los entornos educativos en España y por ello queremos establecer colaboraciones con las entidades pro-LGBTI que trabajan en las escuelas para aportar el enfoque de derechos humanos".
 El contenido del taller "Derechos Humanos y Homofobia" que ofrece ARCO IRIS se inspira en la guía "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual" queAmnistía Internacional ofrece gratuitamente desde su web como material para el profesorado. Esta guía propone dinámicas y actividades para "despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos".
 En el taller se utiliza la encuesta "heterosexualidad" para generar empatía en el alumnado y hacerles reflexionar sobre el poder discriminatorio del lenguaje. A continuación se les muestra el mapa "El mundo no es de color de rosa" y se les explica que "en muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales por un beso, se les tortura para obtener confesiones de 'desviación' y se les viola para 'curarlos' de ella".
 En el taller también se muestra el vídeo de Jonah Mowry para relacionar el acoso homofóbico y los derechos humanos. Además se trabaja con el alumnado la relación entre estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia.
 Por último el taller propone acciones concretas que el alumnado puede emprender desde su centro: participar en cyberacciones de Amnistía Internacional, crear un grupo escolar contra la homofobia, hacer voluntariado...



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