martes, 22 de septiembre de 2015

PRESENTAN ESTUDIO DE ARCO IRIS Y LA UMA SOBRE NIVELES DE HOMOFOBIA EN SECUNDARIA.

En víspera día para la prevención de los intentos de suicidio Arco Iris señala la conexión entre los altos niveles de suicidio entre jóvenes LGBTI y los altos niveles de homofobia en los institutos y las familias.
 En España el suicidio es la segunda causa de mortalidad juvenil, tras los accidentes de tráfico. Según estudios internacionales entre jóvenes con orientación homosexual la tasa es 3 y 5 veces superior a la del resto.
 La Federación identifica el GÉNERO como factor clave de la homofobia: los chicos presentan un rechazo a la homosexualidad 4 veces superior al de las chicas y la mitad cree los estereotipos sobre la "pluma gay"
 Arco Iris crea este año el primer grupo de trabajo de profesorado de infantil y primaria prevenir la homofobia desde la escuela y proponen para secundaria el "Proyecto Trevor" sobre el suicidio
 Dato esperanzador del estudio sobre homofobia entre adolescentes: se afianza el respeto a las familias homoparentales


DATOS ESTADÍSTICOS LLAMATIVOS:
 El 60% de los varones de 13 años rompería la relación si un amigo les dijera que es gay,
mientras que sólo el 10% de las chicas en la secundaria rompería la amistad por la orientación de la otra persona
 La mitad de los varones cree que "siempre se puede distinguir a un gay por su aspecto físico, forma de hablar y profesión"
 El 90% afirma que "las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres como las heterosexuales"


En la mañana de hoy miércoles 9 de septiembre, víspera del inicio del curso escolar, Giselle Bolaño, psicóloga y alumna del Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria de la UMA, ha presentado el estudio "Homofobia entre adolescentes" en la sede regional de la Federación Andaluza Arco Iris en Málaga.
 En la misma presentación Gonzalo Serrano, presidente de la esta federación, ha explicado el "Proyecto Trevor", material que Arco Iris propone al profesorado para prevenir los intentos de suicidio entre la población LGBTI, superiores al del resto de la población debido en gran medida a la presión homofóbica vivida en los institutos. Serrano ha recordado que mañana 10 de septiembre se celebra el día internacional para la prevención de los intentos de suicidio, "un problema global que acaba con la vida de 3000 personas cada día en el mundo y que en España es la segunda causa de mortalidad en la población joven, sólo por detrás de los accidentes de tráfico".
 Por último también ha intervenido en la presentación Charly Santiago, adolescente gay y voluntario de Arco Iris Benalmádena. Charly ha comentado la necesidad de que los adolescentes pierdan el miedo: "hay que superarlo y pedir apoyo a tu familia y amistades, y si no crees que puedas, pide ayuda en Arco Iris". En la federación tienen grupos de adolescentes y realizan actividades en los centros educativos para fomentar la visibilidad y el respeto.


DATOS Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
 Este estudio ha sido realizado con una muestra de 751 estudiantes de entre 12 y 18 años de la provincia de Málaga. Toda la muestra han sido jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato de institutos públicos y los cuestionarios fueron cumplimentados en sus propios centros una semana antes de la visita de Arco Iris para impartir los talleres de prevención del acoso por homofobia.
 Según Serrano el estudio demuestra que el género es un factor clave en los niveles de homofobia, En la mitad de los varores persisten los estereotipos sobre la "pluma" de las personas homosexuales y creen aún que "siempre se puede distinguir a un gay por su aspecto físico, forma de hablar y profesión".
 De hecho entre los varones los niveles de rechazo a la homosexualidad son 3 veces superiores a los de las chicas, especialmente a los 13 años, edad crítica en la que el 60% de los varones rompería con seguridad o probablemente la relación si un amigo les dijera que es gay. Entre las chicas "sólo" rompería su relación el 23%
 En el estudio también queda patente que la palabra "maricón" continúa siendo un insulto de uso habitual en los centros educativos. Un 96% del alumnado reconoce que en su centro educativo se usa la palabra "maricón". La mitad afirma que se usa frecuentemente.
 En el lado positivo el estudio concluye que se afianza el respeto a las familias homoparentales entre la juventud, a la vez que la tolerancia y el respeto es ya mayoritaria. El 90% afirma que "las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres como las heterosexuales"


ROMPERÍAN SU RELACIÓN CON UN AMIGO GAY:
 En general el 75% del alumnado afirma que su relación no cambiaría por la orientación sexual de un amigo que les informara a cerca de su homosexualidad, lo que nos deja con un 25% de chicos y chicas que probablemente romperían su relación con alguien sólo por su homosexualidad.
 El mayor rechazo se presenta entre los adolescentes varones, con un 40% que probablemente rompería la relación de amistad si un amigo le dijera que es gay, disparándose este porcentaje hasta prácticamente el 60% a los 13 años de edad, momento crítico de mayor rechazo hacia la homosexualidad en los institutos.
 En comparación con los varones las chicas muestran actitudes mucho más tolerantes hacia la homosexualidad, con un 90% que no rompería su relación al descubrir la homosexualidad de un amigo o de una amiga. Son por tanto un 10% de las chicas las que presentan un alto nivel de homofobia.


 USO DE LA PALABRA MARICÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:
 Un 96% reconoce que en su centro educativo se escucha la palabra "maricón". La mitad afirma que se usa frecuentemente, ya que es el insulto más utilizado.


MITOS Y VERDADES:
 Prácticamente el 90% afirman que "Las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres como las parejas heterosexuales". Sin duda una excelente noticia que habla de la normalización de las familias homoparentales y su aceptación en los entornos escolares.
 Al mismo tiempo el mito más extendido entre la juventud adolescente, afirmado por el 40% de participantes en el estudio, es que "Siempre se puede distinguir a un homosexual por su aspecto físico, formas de hablar y profesión". Entre las chicas el porcentaje baja hasta el 30% mientras que entre los chicos roza el 50%. Es por tanto importante trabajar para desmontar los estereotipos que aún tienen en la cabeza la mitad de los adolescentes varones y una de cada 3 chicas.
 En la encuesta también se muestra la persistencia, aunque con niveles inferiores, de otros estereotipos. Mientras que 1 de cada 3 jóvenes cree que "En una pareja homosexual, uno hace de hombre y otro de mujer" (34%), 1 de cada 4 piensa que "Las personas homosexuales son más propensas a padecer enfermedades de transmisión sexual" (26%).

 
ORIGEN DEL ESTUDIO:
 El estudio presentado hoy por la Federación Arco Iris surge gracias al convenio firmado en 2014 entre Adelaida de la Calle, actual consejera de Educación de la Junta de Andalucía y entonces rectora de la UMA, y Gonzalo Serrano, presidente de esta federación andaluza, y que implica la realización de prácticas de alumnado del Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria.
 Giselle Bolaño, psicologa coordinadora del estudio, es alumna del Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria de la UMA bajo la supervisión de Juan Manuel Domínguez y Trinidad López, profesorado coordinador del master. El máster incluye la gestión e investigación con colectivos con necesidades especiales y pretende formar a profesionales que analicen la realidad social y sepan dar respuestas a unas necesidades en continuo cambio en el actual contexto de desigualdad social.


PREVENCIÓN DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO 
 El 10 de septiembre es el día internacional para la prevención del suicidio y desde la Federación Andaluza ARCO IRIS proponen materiales educativos para prevenirlo desde las escuelas e institutos. Para arco iris los altos niveles de suicidio entre la población lgbti están cláramente relacionados con los altos niveles de homofobia, tanto en los institutos como en el resto de la sociedad.
 Cada día casi 3000 personas ponen fin a su vida en el mundo, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. El suicidio supone la primera causa de mortalidad juvenil en muchos países occidentales. En España es la segunda causa de muerte entre la población juvenil, tras los accidentes de tráfico.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define el suicidio como un problema mundial de primer orden, por ser una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Por ello desde la OMS promueven que gobiernos y sociedad civil creen estrategias de prevención del suicidio, con programas de prevención y actividades comunitarias.


INTENTOS DE SUICIDIO Y HOMOFOBIA
Desde la Federación Andaluza ARCO IRIS muestran una preocupación especial ante este problema global ya que según diferentes investigaciones de la última década el suicidio entre jóvenes con orientación homosexual cuenta con una tasa muy alta, entre 3 y 5 veces superior al resto de la población joven.
 Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza "Familias por la Diversidad" de madres y padres con hijos homosexuales, comenta 2 factores que explican porqué la juventud homosexual es más vulnerable ante los pensamientos suicidas:
- La falta de expectativa de apoyo familiar:
 "Si un chico gitano se siente aislado en el colegio o instituto, cuando llega a su casa puede encontrar el apoyo de su padre o de su madre, también gitanos, quienes entenderán y mitigarán en parte la sensación de rechazo del chico. En cambio un chico homosexual, por norma general, no va a atreverse a contar en casa que le llaman maricón o que le han dado una paliza porque creen que es gay, y por tanto el chico homosexual pasará meses o incluso años soportando en soledad el acoso, sin sentir el apoyo de su familia".
- El carácter permanente de la orientación sexual
 "Del mismo modo una chica que tenga obesidad y esté sufriendo constantemente insultos o se sienta aislada, podrá pensar que su obesidad es algo que puede cambiar, haciendo dieta, ejercicio o esperando a que cambie su metabolismo. Esta chica tendrá esperanza en que el problema que ahora mismo le agobia puede desaparecer. En cambio una chica lesbiana o bisexual pronto se dará cuenta de que su orientación sexual no va a cambiar, y por tanto, si no tiene la suficiente auto-estima, la homofobia que nos rodea en la sociedad le hará pensar que su "problema" no tiene solución."
Desde Familias por la Diversidad insisten en que "con suerte y tiempo el chico gay o la chica lesbiana podría encontrar el valor para hablar con algún amigo o para escribir por TUENTI a la sede más cercana de ARCO IRIS y así sentirse mejor, pero no queremos dejar la vida de nuestros hijos en manos de la suerte, y por eso hay que actuar desde los centros educativos y otras entidades que trabajan con jóvenes".
Por ello esta asociación de padres y madres afirma que "muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio. Si bien muchas personas homosexuales no tienen tendencias suicidas y viven su homosexualidad con normalidad, es cierto que la presión de la homofobia sigue hostigando a muchas personas homosexuales, bisexuales y transgénero, fundamentalmente en la adolescencia".


PROYECTO TREVOR: LA PREVENCIÓN ACTIVA
Desde la Federación Andaluza ARCO IRIS y Familias por la Diversidad han editado un material denominado el Proyecto TREVOR, una iniciativa cuyo objetivo es actuar en el ámbito educativo para mandar mensajes claros de apoyo a la juventud LGBT, facilitando una herramienta sencilla y práctica al profesorado para luchar contra la homofobia en las aulas y visibilizar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos.
El Proyecto TREVOR está basado en el cortometraje homónimo ganador de un Oscar en el año 95. El corto, dirigido por Peggy Rajski, presenta la historia de un chico gay de 13 años que trata de suicidarse tras ser rechazado por sus amigos a causa de su sexualidad. Junto con el corto este proyecto contiene la guía "Conociendo a Trevor", destinada a profesorado y a responsables de la dinamización juvenil en asociaciones y centros de información joven. La guía propone varias dinámicas e ideas para que cualquier docente o educador pueda trabajar desde el aula, de forma autónoma, la prevención del suicidio y la homofobia.
Ambas asociaciones han comenzado a difundir la guía y el cortometraje entre asociaciones juveniles, CIJ's y centros educativos a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además la guía y el cortometraje están accesibles en el apartado de TUTORÍA de la webwww.escuelasinarmarios.tk

MÁS INFORMACIÓN:
... PROYECTO TREVOR:
... WEB PARA PROFESORADO:
- CARTEL “UNA PALABRA TUYA”:



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