En víspera día para la
prevención de los intentos de suicidio Arco Iris señala la conexión entre los altos
niveles de suicidio entre jóvenes LGBTI y los altos niveles de homofobia en los
institutos y las familias.
En España el suicidio
es la segunda causa de mortalidad juvenil, tras los accidentes de
tráfico. Según estudios internacionales entre jóvenes con orientación homosexual la
tasa es 3 y 5 veces superior a la del resto.
La Federación
identifica el GÉNERO como factor clave de la homofobia: los chicos
presentan un rechazo a la homosexualidad 4
veces superior al de las chicas y la mitad cree los estereotipos sobre la "pluma gay"
Arco Iris crea este
año el primer grupo de trabajo de
profesorado de infantil y primaria prevenir la homofobia desde la escuela y proponen para secundaria el "Proyecto
Trevor" sobre el suicidio
Dato esperanzador del
estudio sobre homofobia entre adolescentes: se afianza el respeto a
las familias homoparentales
DATOS ESTADÍSTICOS
LLAMATIVOS:
El 60% de los varones
de 13 años rompería la relación si un amigo les dijera que es gay,
mientras que sólo el
10% de las chicas en la secundaria rompería la amistad por
la orientación de la otra persona
La mitad de los
varones cree que "siempre se puede distinguir a un gay por su aspecto
físico, forma de hablar y profesión"
El 90% afirma que
"las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres como las
heterosexuales"
En la mañana de hoy
miércoles 9 de septiembre, víspera del inicio del curso escolar, Giselle
Bolaño, psicóloga y alumna del Máster Universitario en Investigación
e Intervención Social y Comunitaria de la UMA, ha presentado el estudio "Homofobia entre
adolescentes" en la sede regional de la Federación Andaluza Arco Iris en
Málaga.
En la misma
presentación Gonzalo Serrano,
presidente de la esta federación, ha explicado el "Proyecto Trevor",
material que Arco Iris propone al profesorado para prevenir los intentos de
suicidio entre la población LGBTI, superiores al del resto de la población
debido en gran medida a la presión homofóbica vivida en los institutos. Serrano
ha recordado que mañana 10 de septiembre se celebra el día internacional para
la prevención de los intentos de suicidio, "un problema global que acaba
con la vida de 3000 personas cada día en el mundo y que en España es la segunda
causa de mortalidad en la población joven, sólo por detrás de los accidentes de
tráfico".
Por último también ha
intervenido en la presentación Charly
Santiago, adolescente gay y voluntario de Arco Iris Benalmádena. Charly ha
comentado la necesidad de que los adolescentes pierdan el miedo: "hay que
superarlo y pedir apoyo a tu familia y amistades, y si no crees que puedas,
pide ayuda en Arco Iris". En la federación tienen grupos de adolescentes y
realizan actividades en los centros educativos para fomentar la visibilidad y
el respeto.
DATOS Y CONCLUSIONES
DEL ESTUDIO
Este estudio ha sido
realizado con una muestra de 751 estudiantes de entre 12 y 18 años de la
provincia de Málaga. Toda la muestra han sido jóvenes estudiantes de secundaria
y bachillerato de institutos públicos y los cuestionarios fueron cumplimentados
en sus propios centros una semana antes de la visita de Arco Iris para impartir
los talleres de prevención del acoso por homofobia.
Según Serrano el
estudio demuestra que el género es un factor clave en los niveles de homofobia,
En la mitad de los varores persisten los estereotipos sobre la
"pluma" de las personas homosexuales y creen aún que "siempre se
puede distinguir a un gay por su aspecto físico, forma de hablar y
profesión".
De hecho entre los
varones los niveles de rechazo a la homosexualidad son 3 veces superiores
a los de las chicas, especialmente a los 13 años, edad crítica en la que el 60%
de los varones rompería con seguridad o probablemente la relación si un amigo
les dijera que es gay. Entre las chicas "sólo" rompería su relación
el 23%
En el estudio también
queda patente que la palabra "maricón" continúa siendo un insulto de
uso habitual en los centros educativos. Un
96% del alumnado reconoce que en su centro educativo se usa la palabra
"maricón". La mitad afirma que se usa frecuentemente.
En el lado positivo el
estudio concluye que se afianza el respeto a las familias homoparentales entre
la juventud, a la vez que la tolerancia y el respeto es ya mayoritaria. El 90%
afirma que "las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y madres
como las heterosexuales"
ROMPERÍAN SU RELACIÓN
CON UN AMIGO GAY:
En general el 75%
del alumnado afirma que su relación no cambiaría por la orientación sexual de
un amigo que les informara a cerca de su homosexualidad, lo que nos deja con un
25% de chicos y chicas que probablemente romperían su relación con alguien sólo
por su homosexualidad.
El mayor rechazo se
presenta entre los adolescentes varones, con un 40%
que probablemente rompería la relación de amistad si un amigo le dijera que es
gay, disparándose este porcentaje hasta prácticamente el 60% a los 13 años de
edad, momento crítico de mayor rechazo hacia la homosexualidad en los
institutos.
En comparación con los
varones las chicas muestran actitudes mucho más tolerantes hacia la
homosexualidad, con un 90% que no rompería su relación al descubrir la
homosexualidad de un amigo o de una amiga. Son por tanto un 10% de las chicas
las que presentan un alto nivel de homofobia.
USO DE LA PALABRA
MARICÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:
Un 96% reconoce que en su centro educativo se
escucha la palabra "maricón". La mitad afirma que se usa
frecuentemente, ya que es el insulto más utilizado.
MITOS Y VERDADES:
Prácticamente el 90%
afirman que "Las parejas homosexuales pueden ser tan buenos padres y
madres como las parejas heterosexuales". Sin duda una excelente noticia
que habla de la normalización de las familias homoparentales y su aceptación en
los entornos escolares.
Al mismo tiempo el
mito más extendido entre la juventud adolescente, afirmado por el 40%
de participantes en el estudio, es que "Siempre se puede
distinguir a un homosexual por su aspecto físico, formas de hablar y
profesión". Entre las chicas
el porcentaje baja hasta el 30% mientras que entre los chicos roza el 50%. Es
por tanto importante trabajar para desmontar los estereotipos que aún tienen en
la cabeza la mitad de los adolescentes varones y una de cada 3 chicas.
En la encuesta también
se muestra la persistencia, aunque con niveles inferiores, de otros
estereotipos. Mientras que 1 de cada 3 jóvenes cree que "En una
pareja homosexual, uno hace de hombre y otro de mujer" (34%), 1 de
cada 4 piensa que "Las personas homosexuales son más propensas a padecer
enfermedades de transmisión sexual" (26%).
ORIGEN DEL ESTUDIO:
El estudio presentado hoy por la Federación Arco
Iris surge gracias al convenio firmado en 2014 entre Adelaida de la Calle,
actual consejera de Educación de la Junta de Andalucía y entonces rectora de la
UMA, y Gonzalo Serrano, presidente de esta federación andaluza, y que implica
la realización de prácticas de alumnado del Máster
Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria.
Giselle Bolaño, psicologa
coordinadora del estudio, es alumna del Máster
Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria de la UMA
bajo la supervisión de Juan Manuel Domínguez y Trinidad López, profesorado
coordinador del master. El máster incluye
la gestión e investigación con colectivos con necesidades especiales y pretende
formar a profesionales que analicen la realidad social y sepan dar respuestas a unas necesidades en
continuo cambio en el actual contexto
de desigualdad social.
PREVENCIÓN DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO
El 10 de septiembre es el día internacional para la
prevención del suicidio y desde la Federación Andaluza ARCO IRIS proponen materiales
educativos para prevenirlo desde las escuelas e institutos. Para arco iris los
altos niveles de suicidio entre la población lgbti están cláramente
relacionados con los altos niveles de homofobia, tanto en los institutos como
en el resto de la sociedad.
Cada día casi 3000 personas ponen fin a su vida en
el mundo, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo
consigue. El suicidio supone la primera causa de mortalidad juvenil en muchos
países occidentales. En España es la segunda causa de muerte entre la población
juvenil, tras los accidentes de tráfico.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define el suicidio como un problema
mundial de primer orden, por ser una de las grandes causas prevenibles de
muerte prematura. Por ello desde la OMS promueven que gobiernos y sociedad
civil creen estrategias de prevención del suicidio, con programas de prevención
y actividades comunitarias.
INTENTOS DE SUICIDIO Y HOMOFOBIA
Desde la Federación Andaluza ARCO IRIS muestran una preocupación especial ante
este problema global ya que según diferentes investigaciones de la última
década el suicidio entre jóvenes con orientación homosexual cuenta con una tasa
muy alta, entre 3 y 5 veces superior al resto de la población joven.
Isabel Martínez, presidenta de la asociación
andaluza "Familias por la Diversidad" de madres y padres con hijos
homosexuales, comenta 2 factores que explican porqué la juventud homosexual es
más vulnerable ante los pensamientos suicidas:
- La falta de expectativa de apoyo familiar:
"Si un chico gitano se siente aislado en el
colegio o instituto, cuando llega a su casa puede encontrar el apoyo de su
padre o de su madre, también gitanos, quienes entenderán y mitigarán en parte
la sensación de rechazo del chico. En cambio un chico homosexual, por norma
general, no va a atreverse a contar en casa que le llaman maricón o que le han
dado una paliza porque creen que es gay, y por tanto el chico homosexual pasará
meses o incluso años soportando en soledad el acoso, sin sentir el apoyo de su
familia".
- El carácter permanente de la orientación sexual
"Del mismo modo una chica que tenga obesidad y
esté sufriendo constantemente insultos o se sienta aislada, podrá pensar que su
obesidad es algo que puede cambiar, haciendo dieta, ejercicio o esperando a que
cambie su metabolismo. Esta chica tendrá esperanza en que el problema que ahora
mismo le agobia puede desaparecer. En cambio una chica lesbiana o bisexual
pronto se dará cuenta de que su orientación sexual no va a cambiar, y por tanto,
si no tiene la suficiente auto-estima, la homofobia que nos rodea en la
sociedad le hará pensar que su "problema" no tiene solución."
Desde Familias por la Diversidad insisten en que "con suerte y tiempo el
chico gay o la chica lesbiana podría encontrar el valor para hablar con algún
amigo o para escribir por TUENTI a la sede más cercana de ARCO IRIS y así
sentirse mejor, pero no queremos dejar la vida de nuestros hijos en manos de la
suerte, y por eso hay que actuar desde los centros educativos y otras entidades
que trabajan con jóvenes".
Por ello esta asociación de padres y madres afirma que "muchos
adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual
(deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio. Si bien
muchas personas homosexuales no tienen tendencias suicidas y viven su
homosexualidad con normalidad, es cierto que la presión de la homofobia sigue
hostigando a muchas personas homosexuales, bisexuales y transgénero,
fundamentalmente en la adolescencia".
PROYECTO TREVOR: LA PREVENCIÓN ACTIVA
Desde la Federación Andaluza ARCO IRIS y Familias por la Diversidad han editado
un material denominado el Proyecto TREVOR, una iniciativa cuyo objetivo es
actuar en el ámbito educativo para mandar mensajes claros de apoyo a la
juventud LGBT, facilitando una herramienta sencilla y práctica al profesorado
para luchar contra la homofobia en las aulas y visibilizar la diversidad
afectivo-sexual en los centros educativos.
El Proyecto TREVOR está basado en el cortometraje homónimo ganador de un Oscar
en el año 95. El corto, dirigido por Peggy Rajski, presenta la historia de un
chico gay de 13 años que trata de suicidarse tras ser rechazado por sus amigos
a causa de su sexualidad. Junto con el corto este proyecto contiene la guía
"Conociendo a Trevor", destinada a profesorado y a responsables de la
dinamización juvenil en asociaciones y centros de información joven. La guía
propone varias dinámicas e ideas para que cualquier docente o educador pueda
trabajar desde el aula, de forma autónoma, la prevención del suicidio y la
homofobia.
Ambas asociaciones han comenzado a difundir la guía y el cortometraje entre
asociaciones juveniles, CIJ's y centros educativos a través del Instituto
Andaluz de la Juventud y de la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía. Además la guía y el cortometraje están accesibles en el apartado de TUTORÍA de la webwww.escuelasinarmarios.tk
MÁS INFORMACIÓN:
... PROYECTO TREVOR:
... WEB
PARA PROFESORADO:
- CARTEL “UNA PALABRA TUYA”:
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